El 10 de mayo se desarrolló en el estado Mérida, la segunda escala en la consulta pública del Proyecto de Ley de Infogobierno, encabezada por los diputados de la Asamblea Nacional Guido Ochoa, Miriam Pérez, Betty Croquer y Alejandro Villanueva de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta cita convocó a organizaciones del Poder Popular, comunidades, colectivos y activistas vinculados al desarrollo de la ciencia y la tecnología. También participaron instituciones del Estado venezolano: ABECyT, Cenditel, Colibris, Comité TIL, gobernación de Mérida, Frebin, Fundacite, Guardianes del ALBA, LibreOffice-Ve, Python-Ve y Ulanux.
Los participantes tienen como antecedente haber discutido y generado propuestas en torno a la aplicabilidad y pertinencia social del uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas liberadoras que coadyuven a la planificación, la optimización de procesos, simplificación de trámites y servicio y transparencia por parte de la Administración Pública.
Con este instrumento jurídico se propone mejorar sustancialmente no sólo la relación entre el Estado y el ciudadano, sino contar con una herramienta legal que permita a la nación en su conjunto, es decir, al Estado venezolano, superar la dependencia y colonización tecnológicas, alcanzar cada vez mayores niveles de soberanía y combatir el burocratismo.
A continuación, se describen algunas propuestas de la jornada. Si bien los aportes están siendo sistematizados por la Comisión de Ciencia y Tecnología, ello no obstaculiza que algunos colectivos libremente los recojan y hagan públicos, tal es el caso de Mariangela Petrizzo cuyos apuntes se pueden consultar de forma íntegra en su blog http://libreconocimiento.wordpress.com/.
> ABECyT pidió enfatizar en la necesidad de incorporar al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en el trabajo con la Ley y en su aplicación.
> Colibris puso énfasis en la necesidad de involucrar al Ministerio del Poder Popular para la Educación en el denominado Comité de Uso de TIL dentro de la Ley.
> Comité-TIL señaló que el artículo 39° no contempla la participación del Poder Popular ni de los colectivos de software libre. La Ley habla de excepciones en el uso de software libre, pero no aclara su tiempo, por lo que debe contemplar límites temporales por cada bolívar o dolar empleado en licencias privativas, y que exista dedicación doble de recursos para el desarrollo de la aplicación sustituta.
> LibreOffice-Ve centró sus observaciones en los artículos 27° y 28° relativos a los documentos electrónicos, enfatizando el respeto a la normativa vigente respecto a los formatos abiertos.
> CENDITEL habilitó el sitio web http://redpatria.org.ve/infogobierno, otra iniciativa para participar en la consulta pública de la Ley de Infogobierno.
Próxima cita de consulta: Valencia el 23 y 24 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario