Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

Puro Chino de Recadi en desfalco del Fondo (Documentos)

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 8 de julio, la detención de cinco personas en Caracas, tras detectarse un desfalco al Fondo Chino-Venezolano a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), por la suma de nada más y nada menos que 84 millones de dólares.

El Mandatario no dio detalles de la operación llevada a cabo para el desfalco del Fondo. Sin embargo, días después fueron detenidas tres personas más que también estuvieron implicadas en los hechos.

El fraude fue realizado por la Empresa Socialista CVA Pedro Camejo, encargada de Mecanizado Agrícola y Transporte, ubicada en Barquisimeto. Una fuente interna de la entidad financiera revela documentos en los que se evidencia que la CVA Pedro Camejo solicitó al Bandes dinero para saldar la negociación que adelantaban con las empresas Bismarck Consorcio Trading y Kelora S.A. El monto que Bandes debía extraer del Fondo Chino era de más de los 84 millones de dólares, para la “adquisición de maquinarias, equipos, camiones agrícolas y de construcción, de cara a la puesta en marcha del Plan Bienal para la Producción de Alimentos 2011-2012”, según reza el archivo.

El pago a Bismarck Consorcio Trading fue de 62 millones 825 mil dólares, mientras que para Kelora S.A fue de 22 millones 91 mil 100 dólares. Cabe destacar, que ninguna de esas firmas aparece inscrita en el Registro Nacional de Contratistas. En relación a estos fondos, quien ofrece detalles agrega que los pagos fueron transferidos a un banco en Portugal y otra a un banco en Suiza.

“El pago de Bismarck pasa a una subcuenta, que es afiliada de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin), que también está domiciliada en Suiza y Costa Rica. El socio de Cavemin en Suiza lo recibió. Del dinero enviado a Portugal, no se sabe nada, pues después de la transferencia, se pasó el dinero a otra cuenta e para inmediatamente cerrar la cuenta original a la cual se enviaron los fondos” acota.

De la empresa Cavemin, están detenidos el director general, César Augusto Romero; la directora general adjunta, Dubravka Dojc; su hija Lea Dojc; y el administrador, Roberto Pfeffer.

Entre los funcionarios pertenecientes al Fondo Chino Venezolano, se encuentran el gerente ejecutivo encargado, Pablo José González Hernández; el Coordinador Legal de Fondos para el Desarrollo, Javier Fernández González; además de los analistas de dicho departamento: César Rafael Cortizo Ospino y María Gabriela Dora García.

El informante afirma que los imputados por el desfalco al Fondo Chino, no son los verdaderos culpables, pues estos, no tienen la autorización correspondiente para firmar los documentos donde se autoriza el pago a las empresas, ya que solo le corresponde la revisión de documentos legales que sustentan la solicitud hecha por los organismos del estado, en este caso la CVA Pedro Camejo. De la ejecución de la obra, y así queda sentado en el Convenio Interinstitucional Bandes – Fondo Conjunto Chino Venezolano – CVA Pedro Camejo, se responsabiliza el Ente Ejecutor, es decir, quien solicita los recursos.

Asimismo, explica que la compañía CVA Pedro Camejo, remitió a la gerencia del Fondo Chino del Bandes dos expedientes, uno pidiendo que se le pagara a Kelora S.A y el otro, a Bismarck Consorcio Trading, los mismos fueron recibidos y se les efectuó a ambos expedientes una investigación documental.

Para entonces, la encargada de la administración de Bandes, era la actual presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, sucesora y pupila de Alejandro Andrade.

“Los verdaderos responsables son las personas autorizadas a firmar los pagos correspondientes a dichas empresas, no los que se encargaron de revisar los documentos”, indica la fuente.

Uno de los documentos es asignado a Javier González y el otro, a María Gabriela Dora, quienes realizaron la investigación documental en la coordinación legal del Fondo Chino. Cabe destacar, que dicha coordinación, no está en el organigrama, y en los manuales de procedimiento no se refiere cuáles son sus funciones, “simplemente ellos están en la obligación de hacer una investigación y compararla con la documentación que tienen de la empresa Pedro Camejo”, expresa la fuente.

Su obligación es revisar que el oficio sea original y que tengan los recaudos, la fianza, los contratos y cualquier otra cosa que el solicitante pueda enviar. Por lo tanto, los funcionarios revisan y verifican, una vez aprobada la revisión, es trasladado al coordinador legal, quien lo firma y lo envía a la gerencia de operaciones, para la fecha del desfalco a cargo de Pablo González.

Éste firma y se remite a la gerencia del Fondo Chino, que es la encargada junto con la gerencia de Finanzas del Bandes, de hacer los desembolsos a cada una de las empresas, después de haber “supervisado con anterioridad la ejecución de los mismos”.

FALTAN RESPONSABLES

Mientras permanecen detenidos quienes revisaban los expedientes, Alfredo Ricardo Miranda Rodriguez, C.I.3.978.984; Marcial Asdrubal Freitez, C.I. 7.382.712; Maria Jose Arias, C.I. 14.861.436; Maria Carolina Catarì, 16.386.546; Presidente, Director General, Directora de Administración Socialista, y Consultora Jurídica, respectivamente, de la CVA Pedro Camejo, con firmas autorizadas para estas negociaciones permanecen en sus cargos sin averiguación alguna.

A los privados de libertad, se les imputan los delitos de cooperación en malversación y asociación para delinquir, estafa agravada, obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y forjamiento del documento público, “cosa que más que ser un adefesio jurídico”, nos agrega una ficha del sistema de justicia venezolano que ha conocido del tema.

Por un lado, se les culpa del delito de obtención ilegal de divisas, que “en ningún momento obtuvieron los dólares, simplemente las divisas son del Estado, y pasaron a ser moneda extranjera”.

También se les imputa por legitimación de capitales, cuando “en ninguna de sus modalidades se configura tal delito, porque no refieren ni de la forma más tímida posible como se legitimó el capital”. Por otra parte, el informante reitera que este tipo de situaciones se origina por la falta de controles y por tan ligera forma de estar administrando los recursos.

Asimismo, destaca que el Ministerio Público empezó la investigación “partiendo de un paralogismo, porque comienzan analizando las partidas del Fonden y eso no tiene nada que ver con el manejo del Fondo Chino”.

Además que la empresa Pedro Camejo, fue informada de la transferencia del pago a las cuentas y según, dichos representantes quisieron desconocer esa información. Fue 6 meses después de insistir en que no habían recibido el pago, alegando que no tenían información, que reconocieron la existencia de memorándums donde se les notifica del pago.

Cabe destacar que este es el segundo caso de irregularidades en los últimos meses que involucra a funcionarios del Bandes mediante otras empresas vinculadas en las operaciones. El primero se originó por los sobornos descubiertos por seguridad estadounidense, entre una casa de bolsa de ese país y la anterior vicepresidenta de Finanzas del banco estatal, María de los Ángeles González.

Bandes desde que comenzó a operar en el año 2008, ha manejado recursos por más de 36 millardos de dólares, donde la mayoría de los proyectos que se financiaron el año pasado fueron agrícolas, por lo que el dinero sustraído irregularmente del fondo también eran destinados a financiar proyectos agrícolas para pequeños y medianos productores.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario