Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Hacia Donde Queremos Ir

Nuestras Visiones

El desarrollo de una Venezuela libre, igualitaria, solidaria e independiente y por tanto de una sociedad co-responsable para todos sus miembros, sólo se puede lograr a través de la independencia local y regional. Donde no hay privilegios individuales, donde los recursos sociales estén disponibles para todos y donde existe una conciencia general de que las condiciones de vida de cada quien sólo se pueden alcanzar a través de la actuación comunitaria. La libertad al igual que los espacios de actuación libres siempre se basan en la independencia. Esto vale para todos los ámbitos de transformación de nuestras vidas.

Nuestro principio es la libre participación de seres humanos libres que se fundamenta en nada menos que el libre acceso al conocimiento universal de la humanidad, sus teorías técnicas y hallazgos científicos, cuya comprensión no depende del clásico embotellamiento académico cuantitativo, sino de la creación de ambientes que estimulan todo lo que involucra la curiosidad, la investigación, la innovación y el experimento, fusionando los procesos didácticos teóricos y prácticos.

Nuestra Misión

Los Infocentros pueden convertirse en células germinales para ese proceso, donde el reto de cada comunidad es la gestión y el mantenimiento de los mismos. Al mismo tiempo pueden servir como puntos de anclaje para el aprendizaje de los respectivos conocimientos y capacidades necesarios para impulsar, apoyar y cementar en lo concreto la auto gestión comunal en todos sus espectros: el lo productivo, lo social, lo político, lo científico-tecnológico y lo comunicacional.

Objetivos

Criterios generales

Los sistemas comunicacionales, al igual que todo sistema de sociedad basado en la evolución natural, sólo adquieren máximos niveles de estabilidad y flexibilidad cuando poseen las siguientes tres características: decentralidad, paralelidad y redundancia. Esto nos lleva obligatoriamente a la construcción de un sistema de comunicación que consiste en una gigantesca malla, red o tejido de múltiples redes locales, las cuales, con respecto a su funcionalidad, tienen la capacidad de funcionar de manera autónoma. Lo que corresponde a las estructuras comunicacionales naturales y humanas inmediatas, según sus diferentes niveles de complejidad organizativa.

Los infocentros los tienen que adaptar las comunidades a sus necesidades locales concretas, permitiéndoles la máxima autonomía de decisión posible. En cuanto a la intercomunicación entre las diversas comunidades, los infocentros destacan por su importancia en ayudar a sincronizar tareas y a comunicar intereses y problemas comunes.

Tareas generales para todos los infocentros

Los infocentros son espacios con múltiples sistemas de computación y con una red local que se conecta a la red global. De allí resulta el siguiente perfil de requisitos:
1. Los sistemas de computación requieren de mantenimiento, actualización y - en caso de defectos - reparación.
2. Instalación y mantenimiento de la red local.
3. Los infocentros tienen que brindar el ambiente para usuarios múltiples con configuraciones de sistema variables.
4. El acceso a la red global requiere una plataforma con capacidad para multiples usuarios la cual tiene que ser frecuentemente optimizada y examinada por errores.

Esto requiere a su vez la instalación adicional de un taller técnico que contiene por lo menos los instrumentos y las herramientas necesarias para realizar cualquier reparación o modificación de componentes. Para actividades de mayor empeño abrá un laboratorio/taller regional, que está disponible para los actores de las diferentes localidades.

En total, este conjunto de instalaciones conforma la infraestructura de apoyo para el estudio, la elaboración y la comprensión de teorías técnicas por parte de las personas interesadas. El desarrollo de redes técnicas informales nos permite reaccionar de inmediato a demandas específicas y intercambiar conocimientos y experiencias.

Un ambiente para múltiples usuarios con distintas configuraciones individuales puja hacia una administración independiente del lugar de los datos del usuario en servidores de datos locales. También la necesidad de actualizar los sistemas con la reducción simultánea de la transferencia de datos. Para esto configura el servidor local como servidor espejo de los servidores de paquete centrales. Los servidores se actualizan de manera automática cuando hay menos uso, por ejemplo después de la medianoche.

Con la realización de centros para el estudio, los experimentos, la investigación y la comunicación de manera cooperativa, creamos el espacio del auto desarrollo de las capacidades individuales, donde no nos limitamos a los infocentros, sino donde asumimos la responsabilidad para todas las instalaciones similares en escuelas, universidades y misiones educativas. Esto permite la creación de una amplia red de actores locales independientes.

Los infocentros son instalaciones de Venezuela para los venezolanos. Por lo tanto, su manejo y horario de apertura se debe orientar según las necesidades de las comunidades. Sólo pueden funcionar eficientemente bajo la auto gestión local por parte de la comunidad, donde las instituciones correspondientes se deben restringir a prestar sólo la asistencia y colaboración necesaria.

La diversidad de actividades por parte de los usuarios exige un re-diseño del espacio físico de los infocentros, donde hay suficiente campo como para desplegar todo el material de trabajo y de estudio cómodamente y sin obstaculos. Esto también implica que tomemos en consideración las diferentes estaturas de las personas que allí laboran, como niños, adultos o personas con alguna discapacidad. Esto tiene que complementarse por un espacio más amplio para el estudio y la discusión en grupo.

El infocentro en la UNEFA

En Mérida el infocentro ubicado dentro de las instalaciones de la UNEFA es el infocentro más grande y con las mejores condiciones. Con una transformación de la UNEFA en un centro tecnológico comunal se convertirá automáticamente en un centro de los infocentros e instalaciones similares, en el sentido de que puede servir como laboratorio/taller principal, dotado con los instrumentos y las herramientas que no estén disponibles a nivel local. En la UNEFA los estudiantes conjuntamente con los profesores pueden fomentar el desarrollo teórico y práctico de las comunidades dentro de la misma UNEFA.

La capacidad de transferencia de datos del infocentro de la UNEFA tiene que adaptarse a la mayor demanda en esta instalación. La conversión de la UNEFA en un futuro centro tecnológico-científico para el estudio y la práctica a servicio de las comunidades, implica el rediseño de su estructura de red actual. Por su alto carácter político, la UNEFA puede ser el primer ejemplo de asumir su responsabilidad por la comunidad en general, forzando el proceso de desarrollo de un sistema de comunicación altamente sofisticado, orientado a las verdaderas necesidades de la gente.

Hablando en términos informáticos, hay que convertir a la UNEFA en un dominio propio con acceso directo propio al internet. La red interna se organizará en respectivos sub-dominios. La instalación y el mantenimiento de ese intranet, la red interna de la UNEFA, la organizan estudiantes y profesores, conjuntamente con los empleados del infocentro, aprovechando así la posibilidad de crear un enorme campo de experiencias y experimentos para todos. De esta manera eliminamos la separación entre el infocentro y la UNEFA como institución, llevando acabo la tan necesaria fusión entre práctica y teoría.

La UNEFA manejará un area propia de servidores con todos los módulos necesarios, tanto para ella misma como para la comunidad. Para reducir la carga de datos, hay que transladar algunas instancias de servidores hacia las diferentes localidades geográficas.

El infocentro de Campo de Oro

A ese infocentro hay que transferirlo urgentemente a la auto gestión local, junto con todo el resto de las instalaciones del Centro Cultural Campo de Oro. Es la comunidad como usuario final la que tiene que controlarlo. La Fundación Infocentro, conjuntamente con el futuro centro en la UNEFA tienen que apoyar la formación de grupos tecnológicos locales para el mantenimiento y la evolución de los distintos infocentros.

El portal hacia internet se organiza mediante la Red de los Andes. Para Campo de Oro vale lo mismo que ya resaltamos anteriormente. La creación de un centro tecnológico comunal con servidor propio decentralizado, pero interconectado con la estructura comunicacional del gran infocentro en la UNEFA. Incluyendo laboratorio/taller para mantenimiento, reparación y modificación de equipos.

El servidor local como nodo de enlace para el centro cultural Campo de Oro hacia el internet le sirve también a la estación de radio comunitaria como acceso imprecindible para sus labores. Como en ese centro cultural siempre hay gente trabajando, no hay problemas de darle acceso a la comunidad las 24 horas.

Infocentro Belen

También aquí aspiramos la transferencia a la comunidad, con el apoyo y la asistencia de la Fundación Infocentro y el centro técnico en la UNEFA. En el proyecto hay que incluir también a la Policia, como instancia de la sociedad, que es, ya que se ubica al lado del infocentro y puede garantizar un horario de apertura permanente si la comunidad así lo desée.

La apertura del parque tiene que orientarse por los requerimientos de la comunidad. Nuestra red tecnológica comunicacional puede apoyar la formación de los funcionarios policiales en el ámbito técnico.

El acceso a internet será realizado también a través de la Red de los Andes. Con su respectivo servidor local y laboratorio/taller técnico para los estudios teóricos y los experimentos prácticos.

1 comentario:

  1. la informacion hablando a nivel informatico, es de suma importancia analizar por que¡? por que se habla sobre el derecho y importancia de que la comunidad reciba su servicio de manera democratica, donde el pueblo decide lo importante que es un infocentro dentrro de una comunidad, existen cantidad de infocentros que manejan el servicio de manera social donde se involucra la parte educativa, la parte social comunitaria y los entes gubernamentales mas las instituciones. asi como funciona un personal encargado dentro de la fundación asi mismo la comunidad tiene acceso de manera exitosa para realizar sus necesidades,siempre y cuando tengan esa personalidad social donde agradecidamente cuide y penetre dentro del sistema político del Gobierno.

    ResponderEliminar