Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

Qué hubiera hecho Chávez?

Nos dirigimos inicialmente a la militancia del PSUV, pero este documento también va dirigido a todos l@s revolucionari@s, con la intención de fijar nuestra posición con respecto a la designación de l@s candidat@s; posición que fijamos con la idea de abrir el debate

A LA MILITANCIA DEL PSUV

Nos dirigimos inicialmente a la militancia del PSUV, pero este documento también va dirigido a todos l@s revolucionari@s, con la intención de fijar nuestra posición con respecto a la designación de l@s candidat@s; posición que fijamos con la idea de abrir el debate que debe existir en un partido revolucionario y con la finalidad de procurar orientar el camino a tomar.

El camarada Diputado y Primer Vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello siempre nos dice: “¿Que haría Chávez?” tomando en cuenta esta orientación, comenzamos a buscar en los discursos y documentos del Comandante y conseguimos lo que a nuestro juicio seria la guía de acción para tod@ revolucionari@, en estos tiempos. Este documento es: LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION POLITICA. Documentos que invitamos a todos y todas a leer.

Este documento fue realizado por el mismo Comandante Chávez y publicado en enero del 2011 y ampliamente discutido por la militancia del PSUV.

Comienza el Comandante diciendo: “Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del PSUV y de nuestros aliados. Lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana para seguir abriendo los caminos hacia el horizonte socialista o retrogradar al pasado del oscurantismo capitalista que impusieron el Imperio y la burguesía al pueblo de Simón Bolívar…”

En este párrafo nuestro Comandante Supremo se revela como un gran político y pudiéramos decir hasta como profeta, porque sin duda en estos dos años y sobre todo en este 2013, ha estado en juego el futuro de la revolución. Sobre todo en esta etapa donde se están definiendo las candidaturas y donde todos sabemos que dependemos del resultado, para medio detener a la derecha en sus planes, ya por todos conocidos.

Continua el Comandante diciendo: “Es fundamental, en esta etapa, recuperar, reagrupar, re articular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores. Nuestros adversarios nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas estériles, porque saben que ése es el camino más expedito para intentar poner freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias.”

Tremenda claridad del Comandante, no solo lo importante de estar unidos y compactos, si no que tengamos la capacidad de sumar y de buscar a los desmovilizados, desmoralizados y descontentos. Cosa difícil sobre todo en este momento cuando se aplica la cooptación, método que aceptamos como militancia disciplinada; pero dicho método ha sido desvirtuado, ya que se uso con sectarismo, sin objetividad, sin respetar los liderazgos locales, no solo con la selección de los alcaldes si no también conl@s concejal@s.

Más adelante el Comandante habla de 5 líneas estratégicas para la acción de estos 2 años y dice sobre la primera lo siguiente: 

“1. De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista.: La fortaleza de la Revolución Bolivariana se sustenta, en buena medida, en la voluntad del máximo liderazgo de la Revolución, de enfrentar esta “cultura capitalista”, favoreciendo el contacto directo con el pueblo, interpelándolo, pero sobre todo dejándose interpelar por él, convirtiéndose en una suerte de intérprete de las demandas y las aspiraciones populares, dándole voz a los que nunca la tuvieron y haciendo visibles a los invisibles, a los marginados, a los olvidados y explotados.”

Aquí Chávez expresa el eje central de su política y de acción diarias, el Comandante era un gran intérprete del sentir del pueblo, por eso logro compenetrarse con él y ganarse su amor. Es necesario sobre todo en estos momentos expresarle a nuestro pueblo que estamos conectados con ellos, que los interpretamos correctamente, por lo tanto creemos que se debe corregir donde se pueda, Tratar de respetar al máximo las postulaciones y donde no sea necesario nombrar como candidat@ una persona de afuera no hacerlo.

Pero sigue el Comandante Chávez guiándonos, hablando sobre la cultura capitalista que debemos superar, dice el Comandante: “Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad.

De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”. De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana.”

El Comandante Supremo Hugo Chávez, ya veía hace 2 años como se instauraba en el partido el sector de “sacerdotes”, esos que dicen ser dirigentes, pero que menosprecian a las bases del partido, que no creen en las bases, Que cierran la posibilidad de la discusión, porque saben que tenemos razón. Este tipo de prácticas o las erradicamos ahora o se pone en riesgo la revolución.

Y cierra el Comandante esta línea de acción diciendo:

“Es por ello, que el Comandante Hugo Chávez, Presidente del Partido y líder de la Revolución, hace un llamado a las 3R2, orientadas a revertir los efectos perversos de estas conductas. En este sentido, toda la dirigencia y la militancia del Partido debe comprometerse, de la manera más disciplinada, en la concreción de las 3R2, desde los distintos niveles de dirección hasta la militancia de base. Pero serán las bases del Partido las protagonistas de este proceso. No será una rectificación “desde arriba”, sino fundamentalmente desde las bases.”

El Comandante siempre creyendo en su pueblo, porque nosotros no podemos hacer lo mismo?

Es clara la orientación del Comandante, las bases debemos forzar la rectificación de la Dirección Nacional de nuestro partido.

Siendo entonces que este documento es la palabra del Comandante Supremo Hugo Chávez y por lo tanto es su legado, nosotros El Frente de Luchadores Sociales Chavistas, Guardianes del legado de Chávez, planteamos:

Considerando que este año 2013 es un año definitorio para la revolución; tal como lo señala el Comandante Supremo en Las Líneas Estratégicas de Acción Política.

Considerando que debemos reagruparnos y recuperar los espacios para mantener la revolución y evitar el avance de la derecha, que pretende vernos divididos y confrontados a lo interno.

Considerando que debemos enfrentar y erradicar la cultura capitalista en algunos dirigentes “sacerdotes” que aplican burocratismo, sectarismo y exclusión.

Nos declaramos como militantes del PSUV disciplinados y por lo tanto acataremos la decisión final de la Dirección Nacional del Partido y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr las victorias necesarias; sin embargo, como revolucionarios y fieles creyentes del debate creemos en: La Irreverencia en la Discusión y Lealtad en la Acción. Sobre todo por la enseñanza del Comandante Chávez de que las bases debemos forzar desde abajo la aplicación de las 3R2, tal como lo dice en Las Líneas Estratégicas de Acción Política.

Por lo tanto, interpretando el sentir popular de las bases del partido, le planteamos a la Dirección Nacional del PSUV, lo siguiente:
Que apliquen las 3R2, apliquen la revisión y rectificación de sus decisiones.
Que se respeten las postulaciones, los varemos y los liderazgos locales.

Esperamos contar con la rectificación necesarias, de lo contrario ponemos en riesgo la victoria de algunos espacios y además le daríamos las herramientas a la derecha para desarrollar su plan. De ser así deberán asumir su responsabilidad quienes aplicaron la cultura capitalista, como el sectarismo, el amiguismo y el interés personal, negándose además a escuchar e interpretar el sentir de las bases como lo enseño el Comandante Chávez.

Escuchemos a nuestro pueblo y apliquemos las 3R2.

CHAVEZ VIVE… LA LUCHA SIGUE!

Frente de Luchadores Sociales Chavistas

(FSLCH)

Guardianes del legado de Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario