Desde que estalló el escándalo de espionaje en Estados Unidos, han sido varios los países que han estado cautelosos y a la expectativa. Mercosur y justo ahora Venezuela apuntan a los mecanismos que permitan la protección de sus datos.
Un gran revuelo causó Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), al filtrar los programas masivos de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido en Internet. Desde entonces, este tema ha sido de interés mundial.
Los jefes de Estado de México y Brasil, por ejemplo, han rechazado las actividades de la NSA por considerar que atentan contra la soberanía de sus países.
De la misma manera, Venezuela no se ha hecho de la vista gorda ante este tema. El pasado 15 de agosto, se aprobó en segunda discusión el Proyecto Ley de Infogobierno y este martes, se hizo la lectura del texto definitivo de este instrumento legal que establece los principios, bases y lineamientos para el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular; pero además obliga a la migración definitiva al software libre.
El diputado a la Asamblea Nacional, Guido Ochoa, manifestó hoy que la Ley de Infogobierno es importante “porque tiene elementos en función de la democracia y toma en consideración a todo el pueblo venezolano. Las personas se pueden comunicar con cualquier organismo del estado. Es una ley anticorrupción”.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Con esta ley Venezuela se protege del espionaje?
Ochoa ha asegurado que con el software libre Venezuela estará protegida del espionaje. “Con un software libre nadie te va a tomar tu pensamiento porque tú sabes lo que está en esa caja negra, ni siquiera el Estado venezolano, y está en la ley, hay el respeto absoluto sobre las cosas que tú puedas hacer a través de ese software”.
Explicó que cuando las personas, por ejemplo, escriben a través de la red social Twitter, “todo el mundo se entera, lo que se diga allí es tomado por el Departamento de Estadonorteamericano. El control absoluto del pensamiento lo tiene EE UU”. En este sentido, insistió en que con un software libre la información de los venezolanos estará resguardada.
Detalló que una vez que este instrumento legal salga en Gaceta Oficial los organismos del Estado venezolano tendrán un año para trabajar con el software libre.
“Con este software evitamos comprar tecnología en el exterior y el Estado está economizando. Además, permite que todos estos colectivos que trabajan en Venezuela sobre el software libre,puedan aportar su intelecto“, apuntó.
Justo hoy en el marco de la reunión de expertos en seguridad informática de Mercosur, Manuel Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología explicó que en este momento el bloque busca “tomar acciones que hagan más seguras nuestras telecomunicaciones y reduzcan dependencia de tecnología extranjera”. En el evento se ha decidido en uso del software libre por los países del Mercosur, y con ello la protección de sus datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario