Páginas

domingo, 12 de agosto de 2012

Activar correción ortográfica en LibreOffice

La corrección ortográfica desactivada en LibreOffice es un problema recurrente en muchas distribuciones GNU/Linux (al menos si las instalamos en Español), y es algo que para quienes trabajan con ofimática habitualmente, así como para quienes tienen muchos errores ortográficos al escribir, puede hacer la diferencia.

Hasta el momento cada vez que realizaba una nueva instalación de alguna distro, tenía siempre el archivo .oxt del idioma español para el corrector (se puede descargar aquí) y lo instalaba como una extensión. Pero el día de hoy decidí buscar alguna otra solución que me permitiera olvidarme de tener que descargar e instalar archivos a mano, que si bien no es muy complicado hacerlo siempre hay alguna forma más cómoda.

Buscando entre los paquetes disponibles en los repositorios de Trisquel en este caso, encontré que no estaban instalados por defecto los diccionarios myspell o hunspell. Entonces la solución es elegir uno de ellos e instalarlo para que LibreOffice (y también OpenOffice) puedan corregir la ortografía.

La elección entre uno y otro es casi trivial, en mi experiencia no he notado grandes diferencias entre myspell y hunspell, aunque es importante mencionar que hunspell es el reemplazo de myspell en Mozilla Firefox y OpenOffice.org por manejar mejor algunos idiomas.
En mi caso, usando Trisquel, si elijo hunspell me instala myspell de todas formas, pero supongo en otras distros no pasará.

Para instalar estos diccionarios en distribuciones basadas en Debian podemos instalar los paquetes "myspell-es" o "hunspell-es" según nuestra elección usando synaptic, el centro de software de Ubuntu, o usando la terminal apt de la siguiente forma:

sudo apt-get install myspell-es
sudo apt-get install hunspell-es

según el diccionario que hayamos elegido.

Luego de ésto LibreOffice automáticamente activará la función de correción ortográfica y comenzará a sublinearnos en rojo las palabras con errores.

Aquí un ejemplo:

2 comentarios: