LOS CARACOLES
Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de: una concha espiral.
Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres.
Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.
CARACTERÍSTICAS:
Tienen movimientos similares a los gusanos, para desplazarse con lentitud. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. Este mucus le sirve al caracol para eliminar ciertas sustancias como los metales pesados.
TIPOS DE CARACOL
El caracol de tierra más grande es el caracol gigante africano (Achatina fulica) que puede medir hasta 30 cm; Pomacea maculata (familia Ampullariidae).
El caracol de manzana gigante es el caracol más grande de agua dulce, con un tamaño que alcanza los 15 cm de diámetro y más de 600 g de peso.
El más grande de todos los caracoles es el Syrinx aruanus, una especie marina que vive en Australia.
En Venezuela existen caracoles que no representan daño para el ecosistema o ser humano .
Forman parte de la cadena alimenticia y tienen un rol en el mantenimiento del balance ecológico.
En Venezuela existen varias especies de caracol como por ejemplo Megalobulimus oblongus o Strophocheilus oblongus.
Existen Caracoles
Hermafroditas. Caracoles Terrestres
CARACOL AFRICANO
El Achantina fulica es caracol autóctono del continente africano, donde es llamado también caracol gigante de la tierra.
Es una especie herbívora generalista por lo que consume gran variedad de especies vegetales. También se alimenta de basura y de excrementos (coprófaga). Es mas frecuente observarlos durante la época de lluvia en condiciones de poca humedad y altas temperaturas, el caracol se retrae dentro de su concha para evitar la deshidratación.
Al ser trasladado a sitios fuera su hábitat natural se convierte en una especie exótica
CARACTERÍSTICAS
Especie endémica del África
Tiempo de vida: 5 a 7 años
Mide 17 cm.
Pesa aproximadamente 600 gr.
Reproducción : Hermafrodita.
Es Ovíparo y pone de 30 a 1000 huevos, hasta 6 puestas en 1 año.
Gestación: 5 a 21 días.
Hábitat
El medio ambiente ideal para el caracol son las plantaciones de cultivos, jardines, parques, hojarascas en descomposición producto de vegetación amontonada; así como también en las orillas de cursos de agua donde exista vegetación, sitios no expuestos directamente a la luz solar y con humedad ambiental de 70%, esta especie prefiere una temperatura entre 18 a 20ºC
ANTECEDENTES
Su penetración y distribución se produjo, probablemente, en la década de los años 30 en los países del continente americano, esto sucedió a pesar del intenso control y las medidas de salubridad aplicadas por los diferentes países
En Venezuela Martínez y Martínez reportan su presencia desde el año 1997; actualmente existen poblaciones del caracol en los estados: Nueva Esparta, Portuguesa, Zulia, Carabobo y Aragua, Barinas, Trujillo. Actualmente se encuentra en Falcon, Mérida.
IMPACTO CON LA PRESENCIA DEL CARACOL AFRICANO
Impacto en la economía agrícola: el concepto de “plaga” es aplicable a toda especie que experimenta un crecimiento poblacional explosivo. Esto se debe, generalmente, al aumento condiciones de hábitat favorables para el desarrollo de la especie y/o por falta de depredadores que ayuden a mantenerlos controlados. A. fulica es conocida como plaga agrícola que ocasiona grandes pérdida en los cultivos de cacao, maíz, naranja, limón, algodón, auyama, cambur, plátano, caraotas, cítricos, fruta de pan, lechosa, lechuga, melón, parchita, piña, yuca, rosales, entre otros.
Impacto ecológico: Amenaza algunas especies de la fauna y la flora autóctonas. Por su gran voracidad, puede llegar a causar impactos negativos a los ecosistemas. Al devorar una gran diversidad de plantas pone en riesgo a especies autóctonas o amenazadas. Compite por los recursos y consume los huevos y crías de especies de caracoles autóctonos, como la Guácara (Strophocheilus oblongus).
Importancia epidemiológica: el caracol gigante es vector patógenos (parásitos, virus, bacterias entre otros) pudiendo ser un dispersor de enfermedades similares a las transmitidas por las ratas, moscas y cucarachas. El ser humano puede llegar a infectarse al consumir este molusco en una mala preparación o cuando se ponen en contacto órganos como boca, nariz y ojos con secreciones del caracol. Se considera un potencial transmisor de Angiostrongylus, los cuales ocasionan en humanos meningoencefalitis eosinofílica o ileocolitis eosinofílica ambas enfermedades ya confirmadas en el continente americano.
ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL
Promoción y educación para la salud (sensibilización).
Saneamiento del medio: recolección y eliminación.
Vigilancia malacológica.
Control físico y biológico.
Supervisión y evaluación
COMO IDENTIFICAR EL CARACOL AFRICANO
Concha muy cónica.
Rayas alternas marrón oscuro / beige.
No presenta un engrosamiento al borde de la abertura de la concha.
Aspecto húmedo, textura gomosa y de color marrón grisáceo.
Al estresarse producen baba.
Banda más clara en el lomo
CARACOL VENEZOLANO
Presenta un engrosamiento al borde de la abertura de la concha
Cuerpo robusto de color gris.
Concha cónica, unicolor, nunca con bandas o estrías
MARCO LEGAL
LEY PENAL DEL AMBIENTE
Artículo 82. Propagación de especies
Articulo 103. Generación de epidemias
Artículo 104 Propagación de enfermedades en plantas y animales
Artículo 105 Omisión de medidas de control
Ley Orgánica del Ambiente
Artículo 51 Como protección a las especies autoctonas y de la DB, las especies exóticas declaradas perjudiciales deben estar sujetas a programas de control, erradicación.
Artículo 80 Actividades capaces de degradar el Ambiente
MARCO LEGAL
Ley de Gestión de Diversidad Biológica publicada en Gaceta Oficial Nº 39.070 de fecha 01/12/2008, Artículo 27.- El Ejecutivo Nacional, por medio de sus órganos competentes, controlará la introducción de especies exóticas que amenacen la diversidad biológica o la dinámica ecológica de los ecosistemas naturales y modificados.
Normas para Regular la Introducción y propagación de especies Exóticas de la Flora y Fauna Silvestre y Acuáticas (Decreto Nº 2.223 de la Presidencia de la República de fecha 23/04/1992)
MARCO LEGAL
Articulo 8 aparte h del Convenio de Diversidad Biológica
"impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitat o especies“
La Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) en la Resolución VII.14, dice que las Partes Contratantes instaron a la adopción de medidas para identificar, erradicar y controlar las especies invasoras en sus jurisdicciones; reexaminar y, si fuera necesario, aprobar leyes y programas a fin de impedir la introducción y el movimiento o el comercio de especies exóticas nuevas y peligrosas para el medio ambiente.
Fuente: Ing. Yolanda Herrera yherga@gmail.com
no aporta nada positivo?
ResponderEliminarno aporta nada positivo?
ResponderEliminarPor favor, póngan imágenes con la manera de distinguirlo de la guácara, que es una especie autóctona. Mucha gente está matando guácaras por desconocimiento!!! Gracias. Por cierto, buen artículo.
ResponderEliminar